INFIELES ADMINISTRADORES

Había un hombre que plantó una viña la cercó con una muralla, construyó un lagar, edificó una torre y arrendó a muchos labradores y luego se fue lejos. Después de un tiempo envió a un siervo a los labradores para recibir parte de la ganancia de la viña. Los labradores lo golpearon y lo enviaron de vuelta con las manos vacías. Más tarde, volvió a enviarles otro de sus siervos, los labradores lo tomaron, golpeándole, le hirieron la cabeza y lo enviaron avergonzado. El patrón volvió a mandar a muchos más, pero a unos los maltrataron y a otros hasta los mataron.

Por último, el patrón tenía solo a un hijo amado suyo, lo envió. Pensando que ellos tendrían respeto por ser el hijo del patrón, pero estos labradores conspiraron entre sí, diciendo: “Este es el heredero, venid, matémoslo y la heredad será nuestra”.

Esta es una de las parábolas que Jesús comparte, se encuentra en Marcos 12:1-11. Es el relato gráfico del amor de Dios hacia toda la humanidad. Comenzando desde Abraham, Dios levantó profetas, sacerdotes, instituyó sacrificios y levantó un templo para que la llama de la presencia de Dios ardiera y su gloria fuera manifestada. Les ha dicho “Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncies las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a la luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habéis alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia” 1 Pedro: 2:9-10.

A través de muchos años Dios enviaba a sus siervos, comenzando con: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías, Juan el Bautista, y que pasó, a unos maltrataron y a otros mataron. Por eso la decisión del dueño de la viña fue, mandar a su propio, único y amado Hijo Jesucristo.

Pablo escribe en Gálatas 4:4-5 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos”. “También Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo, el cual siendo el esplendor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con su palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” Hebreos 1:1-3.

El dueño del viñedo decidió dar la viña a otros administradores y encomendó que esta historia se contara en todo el mundo y a todas las personas de toda raza, etnia, color y lugar. Después que todo grupo de personas tengan el privilegio de oír esta historia entonces vendrá el fin del mundo. Mateo 24:14 “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”.

En los siguientes documentos tenemos las pruebas históricas de esa decisión.

Mateo 28:18-20 “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin.”

Marcos 16:15-18 “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”.

Lucas 24:46-48 “Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén, y vosotros sois testigos de estas cosas. He aquí yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto”.

Juan 20:21 “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo. Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quien se los tuvieses, les son retenidos”.

Hechos 1:8 “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.

Conclusión Lucas 12:42-46. Sea Fiel mayordomo de la viña.

¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su Señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. Mas aquel siervo que dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir, comenzare a golpear a los criados y a las criadas, a comer, a beber y embriagarse, vendrá el Señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe y le castigará duramente y le pondrá con los infieles.

Check Also

EL PLAN DE DIOS PARA LO QUE NO HA SIDO PLANEADO

Trabajando con niños y familias, observé que hay muchos niños que reflejan rechazo, maltrato y …