CALENTARSE JUNTO AL FOGÓN

El sueño de mi vida siempre fue tener una casa con una chimenea dentro de la casa. Cuando uno vive en los países nórdicos y los inviernos son largos y fríos, no hay mejor cosa que prender por las noches la chimenea para calentar el ambiente de la casa. Ese calor crea un ambiente hogareño. Junto a una taza de té y con un buen libro las horas no se hacen sentir. Todo eso me trae reminiscencias de mi temprana niñez. crecí en la colonia y durante la época de invierno en las mañanas y las noches, crecí calentándome a la par de una cocina llena. Tostando maníhaciendo palomitas de maíz para acompañar el mate paraguayo y disfrutar de las conversaciones de toda la familia.

Estas memorias me hicieron recordar un episodio de los Evangelios. Este episodio por la importancia que tiene, los cuatro Evangelios lo mencionan. Es la ocasión cuando Simón Pedro niega conocer a Jesús. Mateo 26:69-75; Marcos 14:67; Lucas 22:55; y Juan 18:25.

Aquí queremos aprender varias verdades muy importantes de la vida cristiana. Nunca debemos olvidar la clave del principio cristiano. Lo primero es lo primero. Recuerda lo que nos enseña Jesús en Mateo 6:33 “Busca primero el Reino de Dios y su justicia y todas las cosas vendrán por añadidura”.

1. Muy importante es el orden de prioridades en la vida cristiana. Más de las veces cualquier excusa es válida para no cumplir con mis compromisos con el Señor y mi iglesia. Me fui de paseo, me resfrié. Es interesante que no tomo un día de trabajo para ir de paseo, o un resfriado, arrastrándome voy al trabajo, porque si no, no me pagan. Posiblemente tenemos invertida la lista de prioridades.

2. Necesito ser selectivo con quien me relaciono y convivo. Me he enterado de que algunas personas se han muerto de cáncer de pulmón sin nunca haber fumado. La razón es que trabajaron en un ambiente donde había personas que fumaban en el trabajo, cuando antes se permitía fumar en público.

3. Conocí a un joven bien educado y respetuoso, pero con el tiempo noté que tenía un vocabulario muy desagradable. Hablando, usaba malas palabras, maldecir a otras personas. Note que los amigos que tenía así hablaban.

Alguien ha dicho que “el pecado siempre trae cola”. Las Consecuencias del pecado no se hacen esperar, algunas tardan, pero siempre llegan. Entonces aprenda que la vida cristiana no son palabras bonitas o impresionantes. Ser buen cristiano se debe demostrar con hechos, acciones y no buenas razones. El Apóstol Santiago. “Pero sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”. “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”. 1:19-22.

Simón Pedro era un discípulo valiente, un día dijo Maestro, aunque todos se escandalicen, yo no,sí me fuera necesario morir contigo, no te negaré”. Marcos 14:29-31. Un poco tiempo después cuando Jesús y sus discípulos terminaron de celebrarla Pascua, cantaron y se fueron al Monte de los Olivos. Jesús pide que los discípulos se quedaran orando y él se alejó de ellos, volvió y los encontró durmiendo. En eso llegó una turba que después del beso de Judas, prendieron a Jesús y lo llevaron para ser juzgado toda la noche.

Simón Pedro le seguía de lejos y por tener conocidos le dejaron entrar al patio del Sumo Sacerdote; estaba sentado con los alguaciles y otras personas, calentándose junto al fuego que habían puesto mientras los líderes religiosos buscaban argumentos para organizar los falsos testimonios para acusar a Jesús. Entonces vino una de las criadas del sumo sacerdote y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole le dijo: “Tú también estabas con Jesús el nazareno. Mas él negó, diciendo: no le conozco, ni se lo que dices. Y salió a la entrada; y canto el gallo. Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: este es de ellos. Pero él se negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No lo conozco a ese hombre de quien habláis. Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces me negarás tres veces”. Marcos 14:67-72.

¿Con quién usted se relaciona? ¿Junto a qué tipo de fogón o chimenea se está calentando? Hay muchos fuegos extraños. Algunos, en lugar de calentarte, te enfriaran y otros te quemaran. Cuando nos encontramos en un lugar equivocado y en compañía incorrecta, no espere buenos resultados. Hay un dicho popular muy correcto: “El que anda con lobos aullar aprende”. Pedro no podía haber hecho otra cosa que negar a Jesús porque estaba calentándose junto a juego extraño.

Espero que ya hayas acatado la lección, ponla en práctica. Hay muchos lugares que para un hijo / hija de Dios no conviene ir ni estar allí porque traerá resultados funestos a tu vida cristiana.

Check Also

LA VIUDEZ

“Me tomo tiempo para aprender a vivir con ella, y como me cuesta aprender a …