Descubren la bacteria más grande del mundo, 5,000 veces mayor que sus congéneres


Se puede atrapar con una pinza para depilar: la bacteria más grande del mundo, 5,000 veces mayor que sus congéneres y con estructura más compleja, fue descubierta en la isla de Guadalupe en las Antillas francesas, según un estudio publicado en la revista Science.

“Thiomargarita magnifica” mide hasta dos centímetros, parece a una ceja y sacude los códigos de la microbiología, dice a la AFP Olivier Gros, profesor de biología en la Universidad de las Antillas, coautor del estudio.

Cuando la talla promedio de una bacteria es de dos a cinco micrómetros, esta “se puede ver, ¡puedo cogerla con una pinza de depilación!”, afirma.

En los manglares de Guadalupe el investigador observó el microbio por primera vez, en 2009. “Al comienzo pensaba que era cualquier cosa menos una bacteria, eso no podía ser”, dice.

Muy pronto, técnicas de descripción celular con microscopio electrónico mostraron que se trata de un organismo bacteriano. Pero con este tamaño, afirma Gros, “no estábamos seguros de que se trataba de una sola célula”, pues una bacteria es un organismo unicelular.

Además de su “gigantismo”, la bacteria se revela también “más compleja” que sus congéneres: un descubrimiento “totalmente inesperado”, que “sacude bastante los conocimientos en microbiología”.

FOTO: EFE

Check Also

Unión Europea aprueba vacuna contra viruela del mono

La Comisión Europea aprobó la extensión de una vacuna del grupo farmacéutico Bavarian Nordic contra la propagación de la viruela del mono, …