Organizaciones comunitarias y usuarios hispanos del sistema de salud están preocupados por el aumento anunciado en los costos mensuales de los seguros de salud ofrecidos por Covered California para 2017.
El mercado que regula los seguros de salud en California ha previsto alzas que podrían alcanzar el 14,4 % en el condado de Orange, el 13,9 % y 16,4 % en las dos regiones del condado de Los Ángeles y el 13,2 % en promedio en California.
El mayor aumento de tarifas se proyecta en los condados de Monterrey, San Benito y Santa Cruz, con un incremento del 28,6 %, y el menor en el área conformada por los condados de San Joaquín, Stanislaus, Merced, Mariposa y Tulare, con el 8,4 %.
«La mensualidades de los seguros de salud son un reflejo de los costos subyacentes de la prestación de la atención de la salud«, aseguró Peter Lee, director ejecutivo de Covered California.
El ejecutivo recomendó buscar alternativas más baratas con las mismas condiciones de servicio, entre las diferentes aseguradoras afiliadas a Covered California.
«Cerca del 80 % de nuestros consumidores podrán pagar menos este año de lo que pagan ahora o ver que sus tarifas no aumenten más del 5 % si buscan y compran el plan de más bajo costo con el mismo nivel de beneficio», anunció Lee en un comunicado.
No obstante, para algunas organizaciones comunitarias y consumidores de los servicios la recomendación no satisface.
«Nos preocupa éste aumento anunciado de cerca del triple de los dos años anteriores y el efecto que tendrá en el costo directo para los usuarios», declaró Anthony Wright, director ejecutivo de Acceso a la Salud, un grupo de defensa de los consumidores.
Para Jhonny Gómez, usuario individual de los seguros de salud, la recomendación de Lee no parece válida.
«Antes de comprar mi seguro de salud yo comparé entre todas las ofertas posibles y conseguí la más económica para mi plan de salud«, aseguró Gómez a Efe.
El usuario notó que si el promedio de aumento será de más del 13 %, debido a los costos de los servicios, «es muy posible que la compañía que ofrece mi plan sea una de las que tengan que aumentar más (sus tarifas) para compensar».
Covered California informó de que el aumento de dos dígitos en las tarifas es causado principalmente por el incremento previsto por dos proveedores de servicios.
Blue Shield de California anunció que sus tarifas aumentarán el 19,9 % mientras Anthem Inc. elevará sus costos el 17,2 % de promedio.
Entre las dos compañías se cuentan más del 54 % del total de los cerca de 1,4 millones de usuarios activos en marzo, según datos de Covered California.
EFE