OMS confirma 169 casos y un fallecimiento por el misterioso brote de enfermedad hepática infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se ha registrado al menos una muerte en relación con un misterioso brote de enfermedad hepática que afecta a niños en Europa y Estados Unidos.

La agencia sanitaria de la ONU dijo a última hora del sábado que hasta ahora ha recibido informes de al menos 169 casos de “hepatitis aguda de origen desconocido” procedentes de una docena de países.

Los casos se registraron en niños de entre un mes y 16 años, y 17 de los que enfermaron (aproximadamente uno de cada 10) necesitaron trasplantes de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos. La OMS no dijo en qué país se produjo la muerte.

En la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), detalló la OMS.

La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel; Reino Unido –donde se registraron los primeros casos– es el que más ha reportado (114), seguido de España (13), indicó la OMS en un comunicado.

“Todavía no está claro si ha habido un aumento de los casos de hepatitis, o un aumento de la concienciación sobre los casos de hepatitis que se producen al ritmo esperado pero que no se detectan”, dijo la OMS en un comunicado.

Los expertos afirman que los casos pueden estar relacionados con un virus comúnmente asociado a los resfriados, el adenovirus, quizá el tipo 41,l pero se está investigando más a fondo.

FOTO: EFE

Check Also

Papá ultrajaba a sus tres hijas, una de ellas de 13 años quedó embarazada

Dos niñas de 8 y 13 años de edad y una adolescente de 17, fueron rescatadas de los abusos sexuales que sufrían …