(EFEUSA).- La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzzane Roig, informó hoy que alrededor de 300 facilitadores de salud mental fueron formados, el miércoles y jueves de esta semana, por personal de la agencia, para brindar asesoramiento en manejo de crisis y apoyo emocional a los sobrevivientes del huracán María.
De acuerdo con la administradora de ASSMCA, este equipo de facilitadores de salud mental se adentrará, a partir de mañana, a las comunidades más afectadas de los 78 municipios para brindar primeros auxilios psicológicos, apoyo emocional, orientación, desahogo y consejería en manejo de crisis por un periodo de tiempo prolongado.
«Un desastre natural, como el huracán María, podría causar reacciones postraumáticas en individuos, familias y comunidades, dependiendo de varios factores, particularmente de la experiencia dramática y el grado de la pérdida», señaló en un comunicado.
De hecho, en algunas personas estos eventos atmosféricos provocan vulnerabilidad, temores a futuras tragedias o imprevistos, sensación de pérdida de control, culpa e incapacidad para protegerse a sí mismo y su familia, indicó el ASSMCA en un comunicado.
Por lo general, cuando estas reacciones persisten por un periodo prolongado es importante buscar ayuda profesional para manejar esos sentimientos, concluyó.
El Mexicano News Providing local and national news