Varios heridos y graves perturbaciones por la tormenta Eleanor en Suiza

(EFE).- Suiza sufrió hoy el impacto de la tormenta Eleanor o Burglind, que ha provocado ráfagas de viento de más de 200 kilómetros por hora en algunos puntos del país y ha causado varios heridos y graves perturbaciones.

(EFE).- Suiza sufrió hoy el impacto de la tormenta Eleanor o Burglind, que ha provocado ráfagas de viento de más de 200 kilómetros por hora en algunos puntos del país y ha causado varios heridos y graves perturbaciones.

En el cantón de Berna resultaron heridas ocho personas, en su mayoría de carácter leve, al descarrilar un vagón de un tren a la altura de Lenk por un fuerte golpe de viento, según la Policía.

Previamente, las autoridades habían informado de tres heridos leves a causa de la borrasca.

En el cantón de Lucerna una persona padeció cortes en la cara al estallar el parabrisas de su coche por el impacto de la tormenta y en el de Neuchâtel dos personas mayores sufrieron caídas al perder el equilibrio, indicó la radiotelevisión pública SRF.

La tormenta, de nivel tres en la mayor parte del país sobre una escala de cinco, de acuerdo con el servicio meteorológico de Suiza, ha provocado perturbaciones en el tráfico ferroviario y aéreo y en las autovías, así como el cierre de estaciones de esquí y de zoológicos y apagones en el cantón de Berna, en Lucerna y en Zúrich.

En la montaña Säntis, en el noreste del país, hubo vientos de hasta 160 kilómetros por hora, aunque el récord se registró con 201 kilómetros por hora en Andermatt, en el cantón de Uri, superando los 195 kilómetros por hora en el monte Pilatus.

En los valles y las ciudades helvéticas los vientos alcanzan entre 70 y 150 kilómetros por hora, y, según los meteorólogos, se trata de la tormenta más intensa en años, no solo en Suiza, sino también en otros países europeos.

Por ello, los aeropuertos de Ginebra y Zúrich sufren retrasos y algunas suspensiones de vuelos, mientras que el aeródromo de Basilea-Mulhouse, en la vecina Francia, tuvo que suprimir durante una hora y media el tráfico aéreo.

Los barcos en los lagos de Thun y Constanza han suspendido sus travesías y varios trenes regionales sufrieron interrupciones.

También varios tramos de autovía fueron cortados debido a camiones volcados y otros obstáculos peligrosos en la calzada.

Eleanor o Burglind también ha dejado intensas lluvias, por lo que el Instituto para la Nieve y la Investigación de Avalanchas habla de una situación «crítica» en las montañas, donde actualmente muchos suizos y turistas aprovechan los días libres para esquiar.

En el cantón de San Galo, varios esquiadores se han quedado atrapados en los teleféricos de la estación de Pizol.

En el cantón de Valais, el nivel de alerta es de cuatro de un total de cinco y «el peligro puede aumentar en las próximas horas», indico Christine Pielmeir, del Instituto para la Nieve, a la agencia suiza ATS.

Por el viento, que aumenta las temperaturas, en combinación con las nevadas, Pielmeir espera «avalanchas grandes y espontáneas» en los próximos días, el más peligroso, el jueves.

En la localidad de Conthey, en el Valais, ya se ha evacuado a entre 20 y 40 personas por el peligro de avalanchas.

Check Also

Rusia ampliará hasta los 30 años la edad de reclutamiento de los hombres para su ejército

Rusia elevará la edad máxima a la que los hombres pueden ser reclutados de 27 …