Mujeres mexicanas de 15 a 59 años en riesgo de padecer cáncer de ovario

Las mujeres mexicanas de entre 15 y 59 años se encuentran en riesgo de padecer cáncer de ovario, pues tan solo en 2021 representó la cuarta causa de muerte en este grupo etario, advirtieron especialistas.

“La mortalidad de todos los cánceres aumentó en el país 20 por ciento en el 2004 y, en el caso específico del tumor de ovario, en 2021 fue el cuarto cáncer en ocasionar el fallecimiento de mexicanas de 15 a 29 años y el tercero en mujeres de 30 a 59 años”, precisó en conferencia de prensa Alberto Hegewisch, especialista en el tema.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora el 8 de mayo, el experto señaló la importancia de contar con diagnósticos oportunos, pues tan solo en 2020 esta neoplasia cobró la vida de poco más de 3 mil mujeres en México.

El objetivo de la comunidad médica es erradicar el cáncer de ovario como causa de muerte. “Sin embargo, esta meta está vinculada con que la población llegue a tiempo para recibir tanto un diagnóstico temprano como atención médica oportuna”.

El cáncer de ovario es una enfermedad que puede iniciar en uno o en los dos ovarios al mismo tiempo, pero desafortunadamente casi siempre se detecta en etapas avanzadas por lo inespecífico de sus síntomas.

Generalmente existen factores de riesgo no alterables que predisponen a las personas a desarrollarlos, tales como la edad, antecedentes de cáncer en la familia, genes, entre otros.

Sin embargo, hay otros modificables como la obesidad, aplicación de talco genital y el consumo de tabaco.

FOTO: EFE

Check Also

Caen dos sujetos que robaban perros para “hacerlos tacos”

Un caso de crueldad animal conmocionó a México, se trata de la captura de dos hombres que robaban …

Deja una respuesta