(EFE).- El exministro de Defensa griego Akis Tsojatzópulos, condenado en 2013 a veinte años de cárcel por corrupción, deberá regresar a prisión, según una sentencia anunciada hoy por el Tribunal de Apelaciones de Atenas.
El tribunal rebajó la pena en un año, pero no reconoció ningún atenuante, por lo que el expolítico socialista de 78 años, excarcelado por motivos de salud en abril de 2016 después de cumplir cinco años encarcelado, deberá ingresar nuevamente en prisión.
La nueva sentencia de Tsojatzópulos afecta a las de otras ocho personas, entre ellas su hija, Aretí, condenada a 8 años de cárcel, y su esposa, Vicky Stamati, sentenciada a la misma pena.
Ambas estaban en libertad condicional, tras haber pasado casi cinco años encarceladas, por lo que en los próximos meses podrán ser puestas en libertad condicional por haber cumplido la mayor parte de su pena.
Para otros cinco acusados, entre ellos la exesposa de Tsojatzópulos, Gudrun Moldenauer-Tsojatzópulos, condenados a penas inferiores, el tribunal decidió transformarlas en multas.
Tan solo el octavo acusado no podrá pedir su puesta en libertad condicional por haber cumplido la mayor parte de su pena, el ex secretario general del Ministerio de Defensa Yannis Sbokos, condenado a cadena perpetua por potro caso de corrupción.
El exministro Tsojatzópulos fue declarado culpable de haber recibido -durante su permanencia al frente de la cartera de Defensa entre 1996 y 2001- 55 millones de euros en sobornos por varios contratos militares, entre ellos la compra de submarinos a la empresa alemana Ferrostaal y la adquisición del sistema de misiles rusos Tor M1.
Tsojatzópulos fue junto a Andreas Papandreu uno de los fundadores del partido socialista griego (PASOK).
En los sucesivos Gobiernos de PASOK ocupó durante dieciséis años las carteras de Obras Públicas y Medio Ambiente, además de la de Defensa.