El Gobierno analiza hoy un video atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el que ese grupo armado anuncia la expulsión de uno de sus líderes, a quien se vincula con el secuestro y asesinato de una pareja de ciudadanos alemanes hace un año.
En las imágenes se ve a una mujer comunicando la desvinculación de la guerrilla de Alejandro Ramos, relacionado por las fuerzas de seguridad con el secuestro y asesinato de Robert Natto y su esposa, Erika Reiser.
La pareja, de nacionalidad alemana y afincada en Paraguay, fue secuestrada en enero de 2015 por miembros del EPP en una finca ubicada en el norteño departamento de Concepción.
El mismo día del secuestro, y ante la persecución de los militares, los captores mataron al matrimonio, de acuerdo con la versión oficial.
El teniente coronel Raúl Pereira, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dijo a Efe que Ramos era un miembro importante en la estructura del EPP, aunque declinó opinar si su expulsión se debe a una pugna por el liderato de la guerrilla.
Añadió que en el material grabado se exhorta a deponer las armas a la FTC, el combinado de militares y policías creado para combatir a la guerrilla.
En las imágenes también se puede ver a guerrilleros realizando ejercicios de entrenamiento, señaló Pereira, quien no aportó datos sobre el modo en el que el video llegó a las autoridades al tratarse de «información clasificada».
El EPP, que opera en las zonas de pobreza rural del norte de Paraguay, mantiene secuestrado desde julio de 2014 al policía Edelio Morínigo y desde el pasado mayo a Abraham Fehr, un colono menonita para cuya puesta en libertad piden a su familia el pago de medio millón de dólares.
Las autoridades atribuyen al EPP medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008.
EFE