¿Cuánto refresco tomamos los mexicanos?

Esta semana,Coca-Cola subió los precios de 21 de sus productos, entre jugos y refrescos.

Este anuncio no fue bien recibido por los consumidores -ya bastante castigados por la incesante inflación– ya que México es uno de los países que más refresco consume en el mundo.

De acuerdo con datos de la Universidad de Yale, México es el primer consumidor de refrescos en el mundo con un promedio de 163 litros por persona al año, que significa 40 por ciento más que Estados Unidos, que, a su vez, ocupa el segundo lugar con 118 litros.

“En promedio, una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos, 24 por ciento a otros alimentos y bebidas, y 66 por ciento a vivienda, educación y vestimenta, entre otros”, refirió Florence L. Theodore, del Instituto Nacional de Salud Pública en 2020.

Beber refrescos en México, señaló, no es fortuito y es el resultado de un entramado conjunto de procesos sobre todo económicos, políticos y culturales.

Se ha comprobado que siete de cada 10 niños en comunidades rurales desayunan con refresco; entre 1999 y 2006 se triplicó el consumo de bebidas azucaradas entre los adultos mexicanos, y justamente este sector de la población que los consume de manera ocasional son 15 por ciento más propensos a padecer obesidad.

FOTO: EFE

Check Also

Activistas denuncian que el Gobierno de México minimiza viruela del mono

Activistas denunciaron que el Gobierno de México ha omitido comprar vacunas y ha minimizado la viruela del mono, con 60 casos confirmados …