La policía de Colombia capturó a Carlos Enrique Samuels, alias «Samy», acusado de encabezar una organización dedicada al narcotráfico y solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, informó este sábado la institución.
Samuels es acusado en Estados Unidos «del delito federal de narcóticos», indicó la Policía en un comunicado, añadiendo que Samuels «es el cabecilla de una estructura de crimen organizado con asentamiento en la costa norte colombiana, la frontera colombo-venezolana, así como con alianzas criminales en Centro América, Europa, África y el Medio Oriente».
Samuels, quien posee nacionalidad alemana, «tenía vinculación con células criminales del Líbano (Beirut)», agregó.
Según la policía, el detenido «se abastecía de varias organizaciones criminales de narcotraficantes» y utilizaba rutas entre Colombia y países de Centroamérica, con Estados Unidos como destino final.
«Durante la investigación se ha podido establecer que esta organización criminal comercializaba entre una y dos toneladas de cocaína mensuales, así como aproximadamente 100 millones de dólares al año mediante el lavado de dinero», dijo el comunicado.
Colombia es el mayor productor mundial de cocaína junto a Perú, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según Naciones Unidas (ONU).
AFP / AJBR