LAS DORCAS DE ANTES, Y LAS SARITAS DE HOY

Una impresionante historia del Libro de los Hechos, dice que en la ciudad de Jope había una discípula llamada Tabita (que traducido al griego es Dorcas=gacela); “esta mujer era rica en obras buenas y de caridad”. Otra versión dice “Esta se esmeraba en hacer buenas obras y ayudar a los pobres”. Sucedió que un día enfermo y murió. ¿Quien cree que lloraban, más su partida? El relato continua diciendo que “todas las viudas y los pobres se presentaron, llorando y mostrando las túnicas y los vestido que Dorcas había hecho cuando aún estaba con ellos”. Doña Dorcas, con lo que sabía hacer, Servía a Dios y a la gente, concretamente ayudaba, vistiendo a las viudas y a los pobres. Tremendo ejemplo para inspiranse y a seguir hoy.

 

Otra impresionante  historia de los Hechos, pero de estos días, de una mujer que vive en el Municipio de Cauto Cristo, Provincia de Granma, Cuba. Esta es una verdadera gacela, pero (traducido al Español, se llama Sarita). Sarita es una mujer que trabaja con el “Ministerio de Libres del Silencio”. Thelmita y yo tuvimos el privilegio de saludarla en un Seminario que realizamos en Babiney el Julio pasado, pero realmente no sabíamos quien’ realmente era esa persona. Este mes de Enero en la Conferencia para Sordos una tarde el Dr. Cesar Galano nos llama y dice que quería presentarnos a la persona a quien se designo un dinero que enviamos, de esto hace más de ocho años, era para un proyecto de animales. Nos presenta a Sarita y nos dice, “Esta hermana fue la beneficiada con el proyecto del dinero que ustedes enviaron”, ya la conocimos como persona, pero sin saber de quién se trataba.

Hablando con Sarita, nos contó que una vecina estaba vendiendo una vaca lechera y que ella quisiera comprarla, pero que no tenia los recursos necesarios. Pero, antes de salir a nuestro viaje a Cuba el hermano Abraham me dio un sobre con dinero y me dijo “Pastor, allí tiene una ofrenda para que se coma unos tacos en el Aeropuerto”. Pues ese sobre le dimos a la hermana Sarita para la vaquita, además le compramos un pedazo de tierra. Dios, quien conoce todas las necesidades, provee, aun, más de lo que le pedimos.

Mejor aquí transcribiré la carta que nos mando Sarita y ella dirá en sus propias palabras lo que hace y como le sirve a los sordos y ciegos allí en su tierra natal:

“La paz de Dios sea con ustedes y su iglesia.”

Pastor Pedro a continuación les haré un pequeno recuento de mi vida. Les diré que estoy casada. Mi esposo se llama Ricardo, tenemos dos hijas Katiuska y Katherine, mis yernos se llaman José Ernesto y Yariel. Dos nietos Gedis y Caleb.

Por la mañana, cuando me levanto oro a Dios, hago visitas y reparto la leche a los más necesitados. Al mediodía estudio la Palabra de Nuestro Señor Jesucristo, sin olvidar la atención a mi familia. Somos una familia que trabajamos juntos. Yariel, el esposo de mi hija Katherine es quien cuida la vaca y la ordeña y después salgo a repartir la leche. Katiuska colabora en los correos y en las actividades de las personas con discapacidad. Katherine colabora en el ministerio de personas sordas ciegas y vela por el buen cuidado de la vaca.

En Babiney trabajo con tres grupos:

  • Personas sordas y sordo-ciegos (24 personas)
  • Personas con retraso mental (40 personas)
  • Limitados físico-motores y encamados (10 personas)

Desde el Jueves hasta el Sábado me voy para el lugar que se llama “El Recreo” que se encuentra a 13 kilómetros de mi hogar donde soy misionera de una iglesia que fue fundada ya hace 4 años. Todos estamos trabajando bajo la cobertura de Dios, porque ni somos reconocidos como iglesia en mi obra. En ella tengo 40 adultos, 27 niños, 7 juveniles y 6 personas con discapacidad.

Los domingos atiendo y les doy el Estudio Bíblico en mi propia casa a 15 personas sordo-ciegas y sordas con la ayuda de otros intérpretes, acompañando con una merienda o almuerzo, dependiendo lo que tenemos.

Cuando compré las ovejas eran 3, actualmente tengo 16. Hubieran sido unas 50 ya, pero hemos tenido que estar dando a los más necesitados.

Abrazos para todos ustedes. Les quiere mucho su hermanita Sarita.

Muchos saludos a Thelmita

Les quiere Sarita”.

Definición de gacela: Es un pequeño mamífero del grupo de los antílopes, muy estilizado y de cuello largo, pelo corto y de color canela, orejas largas, muy veloz y habita en las estepas. Se aplica a una mujer dulce y que tiene mucha gracia.

El apodo de GACELA, a Sarita le viene muy bien. Solamente con un espíritu de gacela se puede realizar estas actividades. ¿Le gustaría ser parte de este ministerio y ayudar a Sarita? Queremos crear un BANCO DE ANIMALES para que allí se multipliquen y Sarita pueda dar a muchas familias y para que estas puedan llegar a ser autosuficientes. Sí está dispuesto, por favor, contáctese conmigo.

Alguna vez, usted se ha preguntado a usted mismo “¿Cuando yo me muera, quien llorará por mi?”. ¿La familia, y que si no tiene familia? -Recuerde que, la mayoría de las veces los amigos se olvidan. Por Dorcas lloraron las viudas y los pobres, las personas a quien ella había ayudado e impactado. ¿Ud. ha ayudado o impactado a alguien? No pierda la oportunidad, hágalo.

Que el Señor le guarde y bendiga, hoy y siempre.

Hasta la próxima,

Dr. Pedro Yaruchyk

Check Also

¡Feliz Día de Acción de Gracias!

Por adelantado a todos y cada uno de ustedes, son nuestros más sinceros deseos para …