La cultura Lowrider de Fort Wayne: pasado y presente

Por Ngozi Rogers
El Mexicano News

La séptima recaudación de fondos anual de Hop Spot Crew Inc. de Fort Wayne se llevó a cabo el 4 de octubre en Plex North. Muchos se reunieron para ver Lowriderspersonalizados, el concurso de saltos de autos, pero también la comunidad de clubes de autos. «Saltar de autos significa mucho para mí», dijo Francisco Guzmán, miembro de Street Ambition LLC, «La unidad, el tiempo en familia y sacar a los niños de la calle es el enfoque principal». La familia de Guzmán en Texas formaba parte de clubes de autos y se interesó en el salto de autos hace 10 años. 

El ganador de Car Hop de este año fue Chuy González de Life’s 2 Low C.C. en Indianápolis. González ganó a lo grande, pero también lo hizo la comunidad con $5,000 recaudados para el programa Club Unificado de las Escuelas Comunitarias de Fort Wayne (FWCS). Este programa proporciona un espacio seguro y de apoyo para que los jóvenes se expresen, desarrollen confianza y desarrollen habilidades valiosas para el futuro. Según su sitio web, Hop Spot Crew Inc. se fundó en 2018 con una pasión por la cultura del Lowriding y un compromiso con el impacto en la comunidad. La historia de la cultura Lowriding de Fort Wayne siempre ha hecho eso.

La cultura Lowrider comenzó en la década de 1940 entre los jóvenes latinos de Los Ángeles y el sur de California. La cultura Lowrider de Fort Wayne comenzó en 1993 cuando María Heredia comenzó un programa para jóvenes en riesgo a través de su organización sin fines de lucro M.A.Y.A. (Alternativas Multiculturales para el Avance de la Juventud) que brinda a los niños una salida creativa y educación al mismo tiempo. Heredia recaudó dinero y escribió subvenciones para brindar a los niños locales oportunidades como aprender a hacer bicicletas Lowrider, ir a Chicago, traer TheLowrider a Fort Wayne y también conocer al actor Edward James Olmos. «Algunos de los estudiantes (de María) de principios de los 90 ahora tienen poco más de 40 años de edad», dijo Angie Soto, hermana de Heredia y miembro de Hot Spot Crew Inc., «y continúan lo que aprendieron al trabajar en modelos de autos y bicicletas en la construcción y pintura de autos».

El salto en automóvil Lowrider local también apareció en un breve documental llamado Was Proud of YouMuestra a Angie Soto con su auto Big Sexy aprendiendo el arte de saltar autos Lowriders de su mentor Sherwin Underwood. «La cultura Lowrider es definitivamente una cultura en la que todo se transmite», dijo Bryant Rozier, quien dirigió el documental, «la historia trata sobre el oficio y cómo la comunidad y la tradición lo preservan». Hilaria Heredia filmó y editó la película y también es hija de María Heredia y sobrina de Soto. «El minidocumental muestra cómo todos se unen», dijo Heredia, «se trata de unidad».

«Creo que los clubes de autos seguirán creciendo», dijo Francisco Guzmán, «Mucha gente está orgullosa de su cultura y del arduo trabajo que ponen en sus autos. Lleva tiempo y es una gran inversión, pero el resultado valdrá la pena».


Traditional Arts Indiana en Bloomington financió el documental como parte de una serie sobre artes no tradicionales. También se presentó en el Festival de Cine local de Hobnobben el mes pasado.

Hay varios clubes de lowrider en Fort Wayne y la membresía está abierta a todos. Su automóvil no tiene que estar terminado para unirse. Para obtener más información para unirse, ser voluntario o donar a un club de autos, comuníquese con: Angie Soto con Hop Spot Crew Inc. Angie Soto al 260-273-7439.

Check Also

Una biblioteca que conecta generaciones.

Por: Norma Molina. ¿Sabías que en Fort Wayne se encuentra uno de los Centros de …

Deja una respuesta