La ciudad de Cleveland llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia federal en torno a un patrón de uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos por parte de la policía, indicó un alto funcionario policial.
El funcionario solicitó el anonimato para hablar con la prensa porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el acuerdo antes del anuncio oficial previsto para esta semana. Para el lunes no se habían facilitado detalles específicos del acuerdo.
La noticia del acuerdo llega dos días después de que un policía blanco fue absuelto de homicidio involuntario por efectuar los últimos 15 disparos contra el parabrisas de un automóvil en el que viajaban dos sospechosos negros desarmados en 2012. Los agentes habían acribillado al vehículo con 137 tiros.
Una explosión ruidosa fuera de tiempo que salió del escape del vehículo de los sospechosos fue confundida con un disparo, lo que propició una persecución a alta velocidad en la que participaron 62 patrullas. Una vez que los sospechosos fueron arrinconados, 13 agentes abrieron fuego contra el automóvil.
La persecución motivó una investigación de 18 meses por parte del Departamento de Justicia. En un informe publicado en diciembre, el departamento exigió a la ciudad trabajar con dirigentes comunitarios y otros funcionarios para diseñar un plan tendente a reformar el departamento de policía. El plan debe tener la aprobación de un juez y ser vigilado por un supervisor independiente.
Dena Iverson, portavoz del Departamento de Justicia, no respondió a los mensajes que le dejó para que hiciera declaraciones sobre el particular.
Para el lunes en la noche tampoco había respuesta a mensajes similares dirigidos a un portavoz de la ciudad y al departamento de policía de Cleveland.
AP / DCVN