¡Alabama recibe a atletas de todo el mundo! Los Juegos Mundiales están por comenzar


Los Juegos Mundiales son organizados cada 4 años por la IWGA (International World Games Association) con 3 objetivos muy claros:

  • Desarrollar la popularidad de los deportes no olímpicos.
  • Mejorar la excelencia de los deportistas de estas disciplinas a través de logros deportivos.
  • Conservar los valores tradicionales del deporte.

¿Qué deportes participan en los Juegos Mundiales?

Los Juegos Mundiales cuentan con un amplio programa de entre 25 y 30 deportes que varían de edición en edición. Y es que hay deportes que entran en los Juegos Olímpicos y, por lo tanto, desaparecen de los World Games. Asimismo, se integran deportes de acuerdo con la ciudad anfitriona.

Y es que, vale la pena destacar que, durante su organización, NO se construyen nuevas instalaciones deportivas, sino que se toman en cuenta las ya existentes en la ciudad sede, así como otras instalaciones cercanas a la ciudad sede para llevar a cabo la justa deportiva.

Es relevante decir que los deportes que entran al programa olímpico, desaparecen de los Juegos Mundiales.

Para citar algunos ejemplos, en Breslavia 2017 se disputaron más de 300 disciplinas de 31 deportes en sólo 11 días. Algunas de ellas tan poco frecuentes como Tiro de Cuerda, Frisbee o Kayak-Polo. Aunque también hay otras disciplinas más populares como Billar, Paracaidismo o Patinaje Artístico sobre Ruedas.

En esta edición se despidieron la Escalada y el Kárate, que fueron aceptados en el Programa Olímpico de Tokio 2020. Y también se integraron cuatro deportes de exhibición que no reciben medallas: Fútbol Americano, Remo Indoor, Kickboxing y Speedway.

¿Cómo surgió la idea de los Juegos Mundiales?

Fue en 1980 y la idea surgió del coreano Un Yong Kim, presidente de la Federación Internacional de Taekwondo. Por aquel entonces este deporte no era olímpico y él quería potenciarlo para que aumentara su popularidad. Para hacerlo, se le ocurrió organizar un evento análogo a los Juegos Olímpicos pero con aquellos deportes no presentes en ellos.

Invitó a los presidentes de las Federaciones Internacionales de esos deportes a un encuentro en Corea del Sur donde propuso su idea. Tuvo tan buena acogida que ese mismo año se creó el Consejo de los Juegos Mundiales, más tarde renombrado como Asociación Internacional de los Juegos Mundiales.

Para darle más trascendencia al evento, se acogieron a los valores que recoge la Carta Olímpica y el evento quedó avalado por el COI. Sólo un año más tarde, en 1981, se celebró la primera edición en Santa Clara, Estados Unidos. Contó con 18 deportes y más de 1200 deportistas.

Desde entonces, los Juegos Mundiales se han celebrado cada 4 años, en el siguiente a los Juegos Olímpicos, cada vez con más participación. 

Este año, Birmingham, Alabama, será la sede de este importante evento deportivo y el periódico LATINO NEWS estará presente como un medio acreditado que le llevará información a la comunidad hispana de todo el estado.

FOTO: EFE

Check Also

Monumental Plaza de Toros México

La Monumental Plaza de Toros de México buscará revertir su suspensión definitiva ordenada por un juez. En un comunicado publicado en su …