Un tribunal colegiado llevará el juicio contra el expresidente salvadoreño Saca

El expresidente de El Salvador Elias Antonio Saca (2004-2009) comparece a la segunda jornada de audiencia por delitos de corrupción hoy, viernes 4 de noviembre 2016, en el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador (El Salvador). El expresidente salvadoreño, junto a 6 de sus colaboradores, están acusados de desviar 246 millones de dólares del presupuesto público a cuentas privadas. "Nosotros somos inocentes de todos los cargos que nos imputa la Fiscalía y lo vamos a demostrar durante todo el proceso" porque "en nuestro gobierno hicimos todo de acuerdo a la ley", dijo Saca a la prensa antes de iniciar la audiencia. EFE/Oscar Rivera

(EFE). Un tribunal colegiado de sentencia llevará el juicio contra el presidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus excolaboradores por delitos de corrupción, informó hoy el Órgano Judicial.

La fuente detalló que el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador enviará el proceso a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia para que programe el juicio y valore «la prueba testimonial, pericial y documental» presentada en la etapa previa.

Saca se convirtió el pasado 16 de mayo en el segundo expresidente de la historia reciente de El Salvador en ser enviado a juicio por cargos de corrupción, cometidos al supuestamente malversar más de 300 millones de dólares de fondos públicos.

Además de Saca, afrontarán el juicio sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, a los que se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera.

La Fiscalía sostiene que Saca y los demás implicados operaban una estructura en el interior de la Presidencia que movió más de 300 millones de dólares a 14 cuentas personales de los funcionarios Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron al menos 116 millones de dólares «en efectivo», de los que lavaron 6 millones.

De acuerdo con la entidad, Saca utilizó dos millones de dólares de este dinero cuestionado para financiar en 2009 la campaña presidencial de quien pretendía sucederlo, Rodrigo Ávila, también de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Check Also

Guatemaltecos se unen y exigen respetar el proceso electoral

Distintas organizaciones manifiestan este lunes 24 de julio en la Plaza de la Constitución y …