Traficante de indocumentados en Tijuana cobra hasta $8,000 por inmigrante

Cuando Pedro tenía 10 o 12 años, trabajaba distrayendo a la Patrulla Fronteriza mientras, en otro punto de la frontera con Tijuana, un coyote introducía de manera irregular a un grupo de migrantes a EE.UU. Fueron sus primeros pasos como coyote o guía, como prefiere que le llamen.
Pedro [no es su nombre real] creció en Soler y Libertad, dos colonias que bordean el enorme muro de metal por el que se cuela el brillo de San Diego, el sueño americano en esta parte de la frontera. A los 18 años ya cruzaba él mismo a los migrantes por el desierto. Hoy, con 51 años y 40 de oficio a sus espaldas, conoce todos los trucos para intentar convertir ese sueño en realidad a cambio de unos miles de dólares, aunque hay migrantes que lo pagan también con su vida.
El camino del coyote y de sus clientes está lleno de peligros: “Una vez me perdí y cayó una nevada muy fuerte.
El método más utilizado es cruzarles por el desierto.
Por esos cruces los coyotes cobran $8,000 dólares, la mitad por adelantado.
“A mí nunca se me ha muerto un migrante. Un guía nunca abandona a los pollos, los que fallecen son aquellos que ya cruzaron el desierto una vez y, por no pagar, se les hace fácil meterse ellos mismos por el camino y ahí es donde suceden las desgracias”.

Check Also

Corte Suprema despeja el camino para el perfilamiento racial en redadas de inmigración

El fallo reciente de la Corte Suprema en el caso Noem v. Perdomo ha despejado el camino para …