Perú, potencia mundial del ajedrez


Perú es como Brasil en el fútbol“, asegura satisfecho Jaime Ortega, presidente de la Federación Peruana de Ajedrez. “El rival que se enfrenta a un peruano sabe que lo va a tener muy difícil“.

Un país obsesionado con el fútbol y en el que no clasificarse para el Mundial de Qatar se vivió casi como una tragedia nacional, consiguió en otro campeonato mundial un éxito que avala la afirmación de Ortega.

Fue el Mundial de ajedrez escolar celebrado en Panamá el pasado junio, donde Perú se impuso al resto de naciones participantes.

En un torneo con medio millar de participantes procedentes de 37 países del mundo, Perú lideró con siete medallas, tres de ellas de oro, en las once categorías en disputa.

El resultado confirma la tendencia de los últimos años, en los que ajedrecistas niños y adolescentes han confirmado a su país como potencia a batir en el ajedrez escolar.

Un éxito que contrasta con las carencias de la educación denunciadas durante años por expertos y familias en Perú, que en 2018 ocupó el puesto 64 de 77 países en la prueba PISA que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evaluar las capacidades de los escolares.

¿A qué se debe entonces el éxito del ajedrez escolar peruano?

El ajedrez se usa con fines educativos en muchos de los países más avanzados del mundo porque fomenta la capacidad de concentración, analisis y cálculo, y la inteligencia de los estudiantes que lo practican.

En las últimas décadas, muchos colegios peruanos lo han venido convirtiendo en una materia escolar más.

Pero según Jaime Ortega, fue hacia comienzos del siglo XXI cuando la Federación decidió contratar al gran maestro ruso-peruano Georgui Castañeda como entrenador de ajedrecistas infantiles y juveniles. Pasado un tiempo, su labor comenzó a cristalizar en una brillante generación de campeones escolares en Perú.

FOTO: EFE

Check Also

“Soy más peligroso en este momento”, asegura ‘Canelo’ Álvarez

El mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, dueño de todos los títulos de la división súper mediana, aseguró ser …