Tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron a las autoridades mexicanas “respetar los derechos humanos de los migrantes” tras el violento operativo para disolver una caravana en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
El mensaje fue lanzado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó el lunes que suspendió a dos agentes federales por actuar de manera indebida durante un operativo al contener a migrantes que salieron de la ciudad de Tapachula con destino a Estados Unidos.
Los dos agentes fueron captados en fotografías y vídeos cuando golpeaban a un migrante, a quien fuerzas de seguridad le impidieron continuar su camino por la carretera.
Las agencias de la ONU aplaudieron “la suspensión de funciones y la aplicación de medidas para la investigación de funcionarios que estarían involucrados en acciones que implicaron un uso excesivo de la fuerza”.
FOTO: EFE