Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrodescendiente en Colombi


Francia Márquez
 será la primera vicepresidenta afrodescendiente en Colombia, y la primera en formar un gobierno de izquierda en ese país.

Francia Márquez de 40 años de edad nació en la población de Suárez, en el departamento del Cauca, Colombia, y desde niña se interesó por los temas ambientales. 

Además es hija de una partera y tiene dos hijas, Francia Márquez desde que tenía 15 años de edad ha luchado por el medio ambiente primero de su región para más tarde pasarse al lado político.

Incluso para el año 2009 después de que decidiera estudiar derecho fue perseguida por luchar por las tierras de su pueblo natal. Más tarde, esto le dio experiencia y siguió como activista ambiental.

También no ha dudado en señalar el racismo que se vive en Colombia, ya que se señala que al menos el 10% de la población colombiana, es decir unas 50 millones de personas son afrodescendientes y se les tiene en las zonas de mayor marginación del país.

Parte de su lucha ha sido desde el lado feminista también, el cuál en estas úlitmas eleciones presidenciales también dejó salir a señalar que en el gobierno del que va a formar parte se acabara con el patriarcado.

Aunque también ha estado enfocada en el medio ambiente, el racismo, feminismo, Francia Márquez es abogada, por lo que en su lucha plantea al clasismo como una parte que tendrá que acabar en su administración.

Otro de los temas importantes para Francia Márquez son los pueblos indígenas de Colombia los cuales al igual que los otros sectores anteriores han sido marginados.

FOTO: EFE

Check Also

¡Rata “destruyó” sus ahorros! Estaban escondidos en una lata

Una mujer compartió en TikTok su frustración luego de descubrir que todo el dinero que había ahorrado …

Deja una respuesta