Defensores de inmigrantes arman guía para enfrentar a ICE ante tribunales


La Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, quien se ha destacado por defender y preservar los derechos individuales y las libertades garantizadas a los presos en Luisiana ha dado a conocer una guía para que los inmigrantes puedan enfrentar a ICE ante tribunales.
En el mismo comunicado dieron a conocer que ICE se encuentra almacenando a personas en cárceles privadas, su mayoría rurales, en todo Luisiana, pero sin un acceso adecuado a apoyo legal o de otro tipo comunitario.
“Al brindar educación sobre los derechos legales básicos damos un paso muy necesario para garantizar que todos tengan una audiencia completa y justa de su caso de inmigración”.
Los hallazgos clave presentados en el informe incluye que:


• El 20 % de los centros de detención a los que llamaron los investigadores, nadie atendió el teléfono o los operadores se negaron a responder preguntas básicas sobre el acceso a los abogados.

• Al menos 58 centros de detención de ICE no permiten que los abogados programen llamadas telefónicas con un cliente detenido en una fecha y hora determinadas.

• Los inmigrantes detenidos deben pagar para hacer llamadas telefónicas salientes a abogados en aproximadamente el 85 % de las instalaciones de las que recibimos respuestas.

• Los abogados de casi la mitad de las 44 instalaciones de las que recibimos respuestas a la encuesta de abogados informaron demoras arbitrarias o denegación de acceso a sus clientes en la instalación.

• Los abogados encuestados en varias instalaciones informaron que las visitas en persona no se realizan en entornos confidenciales, lo que destruye el privilegio abogado-cliente.

FOTO: EFE

Check Also

EE.UU registra oleada de migrantes cubanos

Desde hace más de medio siglo, cuando EE.UU le impuso un bloqueo económico a Cuba, …