El monto que los denominados “coyotes” cobran para transportar a inmigrantes mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos se elevó de $5,000 dólares a más de $12,500 dólares por persona en la última década, según informó el diario Reforma.
Durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2022 se especifica que dichos montos se traducen en adeudos para los familiares de los inmigrantes indocumentados, quienes tienen que recurrir a préstamos entre sus conocidos en Estados Unidos o dejan endeudados a sus parientes en México con prestamistas abusivos o con el mismo “coyote”.
“Desde Guatemala, cada migrante pagó en promedio $9 mil 600 dólares para transitar por México, son casi 200 mil pesos, más 2 mil 200 dólares para cruzar a Estados Unidos, es impresionante”, dijo Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población de México (Conapo).
De acuerdo con los análisis, el costo promedio solicitado por los coyotes para transitar por México y cruzar a Estados Unidos, se estableció en 12 mil 500 dólares para los hondureños, mientras que los guatemaltecos ascendió a alrededor de 12 mil 400 dólares y los salvadoreños pagan en promedio 7 mil 792 dólares.
FOTO: EFE