Casi 3,000 niños brasileños entraron de manera ilegal a EE.UU en dos meses

Solo en mayo y junio de 2021, 2.857 niños brasileños de hasta 6 años cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, y terminaron siendo detenidos por el servicio de inmigración estadounidense.

Estos datos inéditos de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos, fueron obtenidos por la periodista Mariana Sanches, corresponsal de BBC News Brasil en Washington.

Las cifras muestran que el número total de niños menores de 6 años aprehendidos por agentes estadounidenses en solo dos meses ya supera el total acumulado en los siete meses anteriores.

Uno de ellos es el bebé Joao*, de un año y medio de edad, quien pasó más de un mes en un hogar temporal en Virginia luego de ingresar a territorio estadounidense con sus abuelos, a quienes se decidió deportar.

Mariana Sanches explica cómo funciona ese mecanismo: uno o dos adultos, tutores legales de un niño, cruzan la frontera con el menor y se presentan ante las autoridades.

Los menores no pueden ser deportados en forma inmediata, por lo que los adultos van a un centro de detención.

Como Estados Unidos no puede mantener detenidos a menores de 18 años en los mismos centros de detención para adultos ni las familias se han separado, en la mayoría de los casos, los adultos solo reciben una notificación para comparecer ante el tribunal en una fecha futura y son liberados en territorio estadounidense. La mayoría de ellos nunca comparece ante los tribunales y se establecen en el nuevo país sin documentos.

Check Also

Guatemaltecos se unen y exigen respetar el proceso electoral

Distintas organizaciones manifiestan este lunes 24 de julio en la Plaza de la Constitución y …