Activistas denuncian que el Gobierno de México minimiza viruela del mono

Activistas denunciaron que el Gobierno de México ha omitido comprar vacunas y ha minimizado la viruela del mono, con 60 casos confirmados en el país.

“Es un problema de salud que lleva miles de casos en el mundo y el subregistro en México puede ser enorme debido a la ineficacia de los sistemas de salud y también falta de tratamiento y buen trato de las personas”, dijo Alaín Pinzón, activista y director general de VIHve Libre, un programa permanente de apoyo a personas que viven con VIH en todo el país.

Pinzón, quien encabezó junto con otros compañeros la protesta llevada a cabo frente al inmueble en la Ciudad de México de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus afecta mayoritariamente a hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, por lo que este colectivo necesita ser atendido y recibir la vacuna cuanto antes.

“Estamos exigiendo que (las autoridades) hagan los trámites necesarios burocráticos nacionales e internacionales de salud, de compra, de logística necesarios para que tengamos cuanto antes la vacuna para poblaciones prioritarias. La OMS no recomienda vacunación universal, pero sí a poblaciones prioritarias. Si México se siente tan progresista, necesitamos vacunas“, dijo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que la viruela del mono vaya a propagarse “extensamente”.

FOTO: EFE

Check Also

REUNIÓN 12 DE JULIO. AMLO pedirá a EE.UU visas de trabajo para migrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que planteará a Joe Biden, en la próxima reunión …