¿Qué es y cómo se solicita una visa H-2A?

Soy salvadoreño y trabajo como agricultor en El Salvador. Una empresa me ha ofrecido ayudarme a solicitar una visa H-2A para trabajar como agricultor en EE.UU y proponen cobrarme para conseguir el trabajo. ¿Cuáles son los requisitos y cómo se solicita una de estas visas? ¿Puede mi esposa e hijo de ocho años acompañarme en mi viaje?

La ley de inmigración no permite que en ningún momento un peticionario, agente, facilitador, reclutador o agencia/servicio de empleo similar le cobre una tarifa de colocación laboral u otra compensación (ya sea directa o indirecta) a un trabajador H-2A como condición de empleo.

Elegibilidad para una visa H-2A

El programa de visas H-2A permite a empleadores, agentes o asociación de productores agrícolas estadounidenses traer a extranjeros a EE.UU para empleos agrícolas temporales.

En el año fiscal 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió 196.409 visas H-2A y solamente 145 de estas visas fueron dadas a salvadoreños. En contraste, mexicanos recibieron 180.420 visas H-2A en el año fiscal 2018.

Para que un empleador pueda conseguir trabajadores bajo el programa H-2A, debe:

  • Ofrecer un trabajo de naturaleza temporal o estacional. El período de trabajo generalmente dura menos de 12 meses.
  • Demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para hacer el trabajo temporal.
  • Mostrar que los posibles trabajadores extranjeros son nacionales de un país elegible para la visa H-2A.
  • Demostrar que el empleo de trabajadores H-2A no afectará negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de trabajadores estadounidenses con empleos similares
  • Presentar una certificación laboral temporal válida del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Existe una excepción limitada a este requisito en ciertas “circunstancias emergentes”.

Check Also

Corte Suprema despeja el camino para el perfilamiento racial en redadas de inmigración

El fallo reciente de la Corte Suprema en el caso Noem v. Perdomo ha despejado el camino para …