Nuevos ciudadanos forman “poderoso bloque” de 5 millones de votos para elecciones de noviembre próximo


Son originarios de casi todo el mundo, pero juntos forman un “poderoso bloque electoral”. Se trata de los nuevos ciudadanos, inmigrantes en EE.UU. que lograron la naturalización entre 2016 y 2021 y ya podrían votar en las elecciones intermedias del 8 de noviembre próximo.

El 80.5 por ciento de estos ciudadanos son originarios de las Latinoamérica y Asia, que incluyen países de América Latina y de las islas de Asia y el Pacífico, indica un reporte de la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA) y SEIU.

Un dato clave: la mayoría (4.4 millones) obtuvo su ciudadanía tras la retórica contra inmigrantes del expresidente Donald Trump.

“[Estos inmigrantes] han respondido naturalizándose a los múltiples ataques de la Administración Trump contra las comunidades de inmigrantes y refugiados”, indica el informe.

Un tercio de los ciudadanos recién naturalizados tenían entre 18 y 34 años cuando terminaron el trámite ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), es decir 31.7 por ciento; más de un tercio tenía entre 35 y 49 años (36.9 por ciento), y aproximadamente un tercio tenía 50 años o más cuando se naturalizó (31.4 por ciento), agrega el informe.

FOTO: EFE

Check Also

EE.UU registra oleada de migrantes cubanos

Desde hace más de medio siglo, cuando EE.UU le impuso un bloqueo económico a Cuba, …