Screenshot

Noem anuncia 223 arrestos de inmigrantes en operación en las carreteras con la Policía Estatal de Indiana

POR: LESLIE BONILLA MUÑIZ  | Indiana Capital Chronicle

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció el jueves que una redada de inmigración centrada en las carreteras con la Policía Estatal de Indiana ha resultado en el arresto de 223 personas que presuntamente viven en el noroeste de Indiana sin permiso legal.

La «Operación Midway Blitz» se lanzó en septiembre y se dedicó a una mujer de Illinois que murió en un accidente automovilístico con un hombre guatemalteco en enero.

«Si están aquí, conduciendo ilegalmente en nuestras calles y nuestras carreteras, están poniendo en peligro a nuestros ciudadanos y sus días están contados», declaró Noem en una conferencia de prensa en Gary, Indiana.

El secretario de Transporte de EE. UU., Sean Duffy, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., Todd Lyons, el gobernador de Indiana, Mike Braun, y el secretario de Seguridad Pública de Hoosier, Anthony Scott, también estuvieron presentes.

Noem dijo que 223 inmigrantes fueron arrestados «y sacados de nuestras carreteras» a través de un acuerdo 287 (g) con la Policía Estatal de Indiana. El acuerdo se firmó durante el verano.

De ellos, 146 eran conductores: 46 conductores de semirremolques y otros 82 que conducían camiones de caja, autobuses y otros vehículos, dijo. Más de 40 tenían licencias de conducir comerciales de más de una docena de estados, según Noem y un comunicado de prensa.

Señaló grandes imágenes de no ciudadanos condenados por varios delitos, y señaló que las colaboraciones con las agencias policiales estatales y locales han producido más de 3,000 arrestos desde que comenzó el «Midway Blitz».

Noem dijo que ese número incluye «violadores, asesinos y pandilleros».

«No queremos que ninguno de estos individuos… en nuestras comunidades, y especialmente no queremos que estén al volante de un camión de 18 ruedas cuando no pueden hablar nuestro idioma, no entienden nuestras leyes, no pueden seguir nuestras señales de tráfico y no pueden interactuar con las fuerzas del orden o nuestros ciudadanos», continuó.

Braun agradeció a la administración Trump por «mirar a Indiana», diciendo que la conducción ilegal afecta al estado de Hoosiers más que a otros.

La Policía Estatal de Indiana planea expandir su cooperación con ICE, según Braun, asignando más patrulleros a la verificación – inspección de vehículos comerciales en todo el estado.

Scott, quien también es el comisionado de la policía estatal, enfatizó que el trabajo «no es nada nuevo», y agregó que es «lo que hacemos todos los días».

Alrededor de 1.5 millones de vehículos comerciales se pesan o inspeccionan anualmente en Indiana, según Scott.

«Para la Policía Estatal de Indiana, esto no se trata solo del estatus migratorio», dijo. «Se trata de seguridad pública. Un camión de 80,000 libras en manos no entrenadas es algo peligroso».

Indiana recibirá un reembolso por su trabajo, según la subdirectora de ICE, Madison Sheahan, quien citó las disposiciones de la Ley One Big BeautifulBill recientemente aprobada.

«Me gustaría agradecerles por defender la patria, por elegir poner al pueblo estadounidense primero y al estado de Indiana primero», dijo Sheahan a Braun y Scott.

En un artículo de opinión la semana pasada para el Chicago Tribune, Denise Lorence, la madre de la mujer fallecida por accidente en Illinois escribió que su hija «no querría estar asociada con esta» operación.

Katie Abraham (la fallecida) «no puede abogar por sí misma y ponerse de pie para decir ‘No soy un peón político’. Así que estoy aquí para ella», agregó Lorence. Señaló que fueron el padre de Abraham y su esposa los que acordaron usar su nombre en apoyo de la «Operación Midway Blitz».

Check Also

Inmigrantes en Chicago están en preocupadospor planes de militarización federal de la ciudad

(El Mexicano News – EFE).- El plan de militarización del presidente Donald Trump de jurisdicciones demócratas …

Deja una respuesta