Sensacional Temporada
Bryant Rozier | El Mexicano News
Mike Avery, el director técnico del equipo de futbol Fort Wayne Club FC, ha sido entrenador para equipos universitarios como; Notre Dame, la Universidad de Kentucky y Valparaíso específicamente durante 13 años, un período que concluyó una larga carrera de 30 años como entrenador técnico a nivel universitario. Toda esa experiencia en el futbol universitario hizo que la transición a Fort Wayne FC le resultara más familiar.
“Uno de los beneficios que tengo es que utilizamos muchos jugadores universitarios. Al haber pasado tanto tiempo en el futbol universitario, no hay ningún entrenador universitario que no conozca,”, dijo Avery. “Es un círculo pequeño. Esa familiaridad me permite entrar, hablar con la gente y tener acceso a los jugadores de inmediato basándome únicamente en las relaciones y conexiones”, agregó Avery.
Fort Wayne FC es miembro de la United Soccer League Two y compite en la Conferencia Central. El año pasado, Fort Wayne FC, un equipo cuyo desarrollo fue detenido por la pandemia durante su año inaugural en el 2020. El Fort Wayne FC se corono campeón de liga por primera vez la temporada pasada del 2023.
“Pasamos de nada a campeones en tres años; es un logro sensacional en poco tiempo”, dijo Avery. «Se debe a muchas razones, pero una de ellas es que pudimos llegar directamente a los jugadores de calidad gracias a las relaciones personales». También hizo referencia al increíble grupo de propietarios del club, que incluye al internacionalmente conocido y nativo de Fort Wayne, DeMarcus Beasley, quien tiene su propia fuente de conexiones en todo el mundo.
Otro activo, dijo Avery, es la base de aficionados. “Vienes a un partido del Fort Wayne FC y es un evento real. Este tipo de entusiasmo no se nota todo el tiempo cuando salimos de gira”. Estadio Bishop John M. D’Arcy en la Univ. de Saint Francis, la sede del club ofrece “un entorno íntimo y amplio que realmente se presta para pasar un momento fantástico y emocionante con la familia o tus amigos. Muy rápidamente se está corriendo la voz por todo el país de que somos uno de los mejores destinos para los jugadores”.
El público está respondiendo al alto nivel de juego. “En las preliminares del Major League Soccer (MLS) del año pasado, el nivel más alto de fútbol profesional en nuestro país, la mayoría de los equipos en las semifinales y juego de campeonato traían jugadores que salieron de nuestra liga”.
Los jugadores comenzarán a llegar el 7 de mayo y la primera práctica del equipo será al día siguiente. El primer partido en casa del Fort Wayne FC será el 18 de mayo a las 7 p.m. contra los Dayton Dutch Lions. «Creo que tenemos un grupo con mucho talento», dijo Avery. “Sólo cinco jugadores del año pasado regresan este año. Eso es algo bueno porque significa que los muchachos han avanzado hacia donde intentaban llegar: 13 jugadores del verano pasado están jugando profesionalmente ahora”.
La plataforma y las expectativas que ha desarrollado el club son a nivel profesional, desde los entrenamientos y horarios hasta las comidas. Aunque Fort Wayne FC juega en una liga semi profesional de alto nivel, el club proyecta el más alto profesionalismo. Seleccionando a jugadores de alto talento y de alta preparación física para llegar a su cometido que es ganar el campeonato, y acaparar la atención de los buscadores a nivel profesional.
El hecho de que el fútbol sea “el deporte favorito del mundo” se traduce en plantillas diversas. El verano pasado, de los 30 jugadores que participaron, 22 fueron nacidos de diferentes países y se hablaba 10 idiomas nativos. «Es la parte más divertida para mí porque estás reuniendo a muchachos que son literalmente de todo el mundo en una temporada de aproximadamente tres meses tratando de formar un equipo muy unido, es un verdadero desafío, pero es realmente divertido».
Este año, al menos cuatro o cinco jugadores son de países latinos o ligados a primera generación de mexicanos. El éxito en nuestra liga llama la atención a buscadores internaciones y las selecciones de sus respectivos países. El portero, Aurie Briscoe, nacido y criado en Nueva Jersey, fue uno de los dos jugadores del Fort Wayne FC que hoy forman parte de la selección nacional de Puerto Rico.
El 16 de junio, Fort Wayne FC juega contra Chivas De Guadalajara, el equipo sub-23 de México, otro reto profesional para superar.