México pide forma migratoria a extranjeros que ingresen desde EEUU

La medida está en vigor a partir de este martes y afirman las autoridades que se ahorrarán filas y horas de espera

De manera obligatoria y con el objetivo de “facilitar” el tránsito en la frontera norte, o sea, desde Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración pedirá a partir de este martes  la Forma Migratoria Múltiple (FMM), que se llena electrónicamente.

El INM promete que los 150,000 estadounidenses que ingresan diariamente vía terrestre a través de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, ahorrarán filas y  horas de espera.Juan Martínez cruza de Tijuana a California diariamente, y considera en entrevista telefónica que así como él tiene que presentar sus documentos “de aquí para allá”, lo justo es que “también los que entren a nuestro país se identifiquen y presenten un formato migratorio adecuado y vigente”.

Su esposa, Rosa, está de acuerdo y afirma que así como mucha población mexicana se va a EEUU, hay muchos norteamericanos que consideran que a México se puede ingresar “como Pedro por su casa, y algunos de ellos hasta son delincuentes que huyen y creen que lo más fácil es entrar por esa vía.”Rodolfo Figueroa, delegado del INM, lo describió en entrevista con la presa en términos más políticos: “estamos regresando a aquellas personas que no portan ningún tipo de identificación, llámese indigentes.”

La FMM se llena vía internet, desde cualquier computadora en la página  www.gob.mx/FMME/ y se debe pagar $332.00 M.N (22 dólares) a través del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO) con tarjeta de crédito o débito  para obtener el comprobante de pago. El extranjero deberá contar con un pasaporte o identificación vigente.

Esta forma regulariza la situación migratoria y permite una estancia de máximo 180 días.  Sin embargo, el extranjero deberá conservar la FMM sellada original, pues es requisito para salir del país.  A partir de la impresión de la forma, el interesado tiene un máximo de un mes para presentarse a la estación migratoria que le corresponda y  obtener un sello de validez.

Check Also

Corte Suprema despeja el camino para el perfilamiento racial en redadas de inmigración

El fallo reciente de la Corte Suprema en el caso Noem v. Perdomo ha despejado el camino para …