Indocumentados realizan Vía Crucis para exigir trasplantes en Chicago Al pulsar, contabiliza la descarga Chicago (IL), 25 mar (EFEUSA).- Activistas e indocumentados que necesitan trasplantes de riñón hicieron hoy un Vía Crucis para reclamar "respeto y dignidad" a algunos hospitales, como el Centro Médico de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), y para que no se detenga la atención a personas sin seguro médico. "Queremos celebrar la pasión y muerte de Jesucristo, y al mismo tiempo mantener la presión para traten con respeto y dignidad a los indocumentados", declaró a Efe el pastor anglicano José Landaverde. Según informó el religioso, la UIC y el Centro Médico de la Universidad Northwestern no cumplen una ley que rige desde 2013 y estarían "penalizando" a las personas que necesitan órganos. Illinois es el único estado del país que realiza diálisis

Indocumentados realizan Vía Crucis para exigir trasplantes en Chicago

Activistas e indocumentados que necesitan trasplantes de riñón hicieron hoy un Vía Crucis para reclamar «respeto y dignidad» a algunos hospitales, como el Centro Médico de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), y para que no se detenga la atención a personas sin seguro médico.
«Queremos celebrar la pasión y muerte de Jesucristo, y al mismo tiempo mantener la presión para traten con respeto y dignidad a los indocumentados», declaró a Efe el pastor anglicano José Landaverde.
Según informó el religioso, la UIC y el Centro Médico de la Universidad Northwestern no cumplen una ley que rige desde 2013 y estarían «penalizando» a las personas que necesitan órganos.
Illinois es el único estado del país que realiza diálisis gratuitas y trasplantes de riñón a indocumentados, sin exigir un mínimo de residencia, y con cargo al seguro médico federal Medicaid.
Ello hace que lleguen personas del Medio Oeste y desde lugares más lejanos, como Nueva York o Texas, en busca de ayuda, lo que provocó la reacción de algunos legisladores de la Asamblea estatal que propusieron abolir la ley o fijar un mínimo de tres años de residencia en Illinois.
El religioso señaló que esas iniciativas no tuvieron recorrido, pero algunos hospitales detuvieron los trasplantes y «condenaron a muerte a muchas personas».
Destacó, sin embargo, que otros, como la Universidad de Chicago y el Centro Médico Rush, «han demostrado más ética y moral que los demás», y mantienen la atención de los indocumentados con problemas renales.
La procesión se realizó en el local de la misión Fe y Esperanza, en el barrio mexicano La Villita, la cual tiene 20 indocumentados en su lista de espera, que no son atendidos y no tienen a quién recurrir, dijo Landaverde.
«Es necesario que los hospitales cambien su mentalidad y creen conciencia, porque de lo contrario van a ser responsables de muchas muertes», advirtió.

Check Also

Corte Suprema despeja el camino para el perfilamiento racial en redadas de inmigración

El fallo reciente de la Corte Suprema en el caso Noem v. Perdomo ha despejado el camino para …