EE.UU. alerta a ciudadanos del riesgo de viajar a Irán pese al canje de presos

Estados Unidos alertó hoy a sus ciudadanos de que, incluso después del acuerdo nuclear alcanzado en julio pasado, Irán ha seguido «acosando y arrestando» a estadounidenses, en una advertencia emitida días después de que Teherán liberara a cinco ciudadanos del país norteamericano.

«Varios elementos en Irán siguen siendo hostiles a los Estados Unidos», dijo el Departamento de Estado en una de las alertas de viaje que emite regularmente a ciertos países donde considera que las circunstancias pueden ser peligrosas.

El mensaje llega menos de dos semanas después de que Irán liberara a cinco estadounidenses, entre ellos el periodista Jason Rezaian, a cambio de la clemencia otorgada por Estados Unidos a siete iraníes -seis de ellos con doble nacionalidad- condenados o pendientes de juicio en el país norteamericano.

«Desde que EE.UU. e Irán alcanzaron un plan integral de acción para afrontar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní, el 14 de julio de 2015, Irán ha seguido acosando, arrestando y deteniendo a ciudadanos estadounidenses, en particular a los que tienen doble nacionalidad», sostiene la alerta.

El Departamento de Estado recordó que Estados Unidos e Irán carecen de relaciones diplomáticas, por lo que Washington «no puede proporcionar protección o asistencia consular regular a los ciudadanos estadounidenses» en el país persa.

El Gobierno suizo ejerce de poder protector para los intereses estadounidenses en Irán, pero los servicios que puede proporcionar son «limitados», y «a menudo», las autoridades iraníes niegan el acceso consular de funcionarios suizos a ciudadanos que tengan la doble nacionalidad iraní y estadounidense, añade la nota.

La sede de la diplomacia de EE.UU. advirtió, además, que su capacidad para ayudar a ciudadanos estadounidenses en Irán en el caso de una emergencia es «extremadamente limitada», por lo que éstos deberían «asegurar que tienen su documentación actualizada» y planes de contingencia preparados.

El acuerdo entre EE.UU. e Irán para el canje de los presos coincidió con el anuncio oficial de que Teherán había cumplido los términos del pacto nuclear que suscribió en julio con las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

EFE

Check Also

Musk llama «abominación repugnante» a la ley fiscal de Trump y critica a los republicanos

(EFE).- El magnate Elon Musk llamó «abominación repugnante» al proyecto de ley fiscal y presupuestario …