Montserrat Caballero, alcaldesa de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, informó que a partir de esta semana residirá en un cuartel militar debido a las amenazas recibidas por presuntos delincuentes capturados durante su gestión y el decomiso de armas de fuego. La medida fue adoptada por recomendación del Gobierno Federal, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, ya que las amenazas han sido constantes e incluso fue víctima indirecta de un atentado en mayo pasado.
Caballero explicó que las amenazas provienen de personas detenidas con armas de fuego, quienes podrían quedar en libertad y están enojadas con ella. La Guardia Nacional le sugirió mudarse al cuartel militar para garantizar su seguridad y la de los ciudadanos de Tijuana. Aunque no se especificó el número de amenazas, se señaló que principalmente se encuentran en redes sociales.
La alcaldesa destacó que durante su gestión se han detenido a seis homicidas y 56 generadores de violencia, además de decomisar 1.500 armas en total. Sin embargo, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, calificó la postura de Caballero como «lamentable e irresponsable», argumentando que muestra inseguridad por parte de la autoridad.
A finales de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo a Montserrat Caballero, describiéndola como una mujer extraordinaria, humilde, trabajadora y honesta. El mandatario aseguró que la alcaldesa no está sola y cuenta con el respaldo del gobierno federal.
FOTO: EFE