YMCA, Inmigrantes y refugiados: Una sola voz

POR: ANDREINA DÍAZ-.

El YMCA fue la sede principal para escuchar y ser testigos de las historias de hombres y mujeres como Nakeve Kelsaw from New Providence- Bahamas, Roxy Non from the Burmese – Mon community, Nyein Chan from Burma y Esmeralda López from México; quienes llegaron a Estados Unidos de América por diferentes razones para obtener una mejor vida. Unos llegaron siendo niños y otros ya adultos.

Con el tiempo se ha reconocido que EUA ha sido la nación que ha abierto las puertas a millones de personas que quieren experimentar el sueño americano o trabajar arduamente para tener un mejor futuro, pero al enfrentarse con la realidad se encuentran con muchos obstáculos y sus sueños comienzan a debilitarse.

El idioma, uno de los obstáculos mas significativos para todo inmigrante y refugiado. El no poder expresar claramente lo que sienten o piensan ha sido por tantos años causas de burlas y señalamientos; así como también la cultura que engloba la manera de vestir y la alimentación.

Muchos de los inmigrantes y refugiados como madres y padres de familia, se mantienen firmes contra el bullying en este país, situación que amenaza a muchos niños no solo americanos sino también a familias hispanas y latinoamericanas.

Nakeve Kelsaw nacida en las Bahamas, explica que ella constantemente conversa con sus hijos acerca de este tema. Como madre acepta que es una situación difícil pero manejable.

“Yo llegue a EUA desde muy joven. Era un espíritu libre. Quería experimentar nuevas cosas y conocer diferentes culturas. Lo hice, pero el idioma fue un obstáculo. Luche por mis sueños y no me avergonzaba de nada.

Por eso, siempre les enseño a mis hijos que deben amar las raíces culturales de sus padres y no avergonzarse por verse diferentes a otros. No hay nada más bonito que hablar dos o mas lenguas; y lo mismo que les enseño ahora quisiera que se lo enseñaran a sus hijos en un futuro para que no se pierdan nuestras raíces”, acotó.

Inclusión

La inclusión de diversas culturas y nacionalidades no se logra de la noche a la mañana, pero si depende de los corazones de cada ciudadano que reside en la ciudad. A muchos les cuesta aceptar y abrir las puertas no sólo de su país, sino de su mente para extender hacia otros la humanidad, calidez y amor que cada ser humano tiene dentro de sí.

El YMCA como institución bajo sus principios y valores históricos, se establece cada año un reto profundo para lograr la inclusión dentro de la diversidad al extender su mano amiga a los inmigrantes y refugiados que llegan año tras año a Fort Wayne Indiana.  Por esto, gracias a ellos, las historias o testimonios expuestos en cada foro organizado serán una sola voz para ser ejemplo de vida, constancia, lucha; para ayudar a otros a seguir adelante y a levantarse.

 

 

 

Check Also

Sweetwater nombrado entre los 100 mejores lugares de trabajo inspiradores del mundo para 2025  

Debuta en la lista estimada como el lugar de trabajo número 12 más inspirador del …